La escuela, los y las docentes, son indispensables para lograr la formación integral: Sylvia Schmelkes


La escuela, los y las docentes, son indispensables para lograr la formación integral: Sylvia Schmelkes

En el marco de la semana de capacitación docente la comunidad normalista del ISENCO Profr. Gregorio Torres Quintero participó en la conferencia magistral dictada por la Dra. Sylvia Irene Schmelkes Del Valle denominada “desigualdad educativa ante la pandemia” en la cual dijo que la diferencia entre los alumnos que están aprendiendo en esta situación de pandemia y los que no, está en los docentes que están en contacto con sus alumnos y sus padres de familia que atienden responsablemente"-.

Sylvia Schmelkes señaló que un aprendizaje importante de estos meses de pandemia es todo lo que podemos aprender a la distancia pero también, cuánto nos hace falta la presencia los estudios revelan que cerca de un 20% de la población escolar está en riesgo de desertar y quienes lo han hecho es tristemente por situaciones de autoridades escolares, maestros no empáticos o por reprobación, por lo tanto el reto es recuperar a los que desertaron, atender los efectos socioemocionales de la pandemia convirtiendo si es posible, las aulas en espacios de contención.

Schmelkes Del Valle precisó que la desigualdad no debiera estar, pero corresponde a  los docentes atender el déficit educativo, sabiendo que habrá situaciones muy diversas y habrá que atender al alumnado de manera diversa, de igual manera procurar la convivencia y la construcción de condiciones de paz que son los nuevos desafíos para afrontar además de recuperar el protagonismo del docente. En su intervención la Directora de Educación Media Superior y Superior de la SE Margarita Ochoa invitó a los docentes a ser optimistas para que los jóvenes estudiantes tengan a la figura en quien puedan respaldarse y a  trabajar en equipo, ya que unidos se pueden afrontar las condiciones de vulnerabilidad en las que estamos aprendiendo.

Finalmente Martina Milagros Robles Sánchez Directora General del ISENCO agradeció a Sylvia Schmelkes su participación y el tiempo de compartir sus hallazgos en sus estudios e investigaciones a partir de la pandemia, de igual forma externó su gratitud a la comunidad normalista y a la Secretaría de Educación por todo el respaldo para que el ISENCO genere espacios de reflexión y aprendizaje en beneficio de los formadores de docentes y el alumnado.